Social media

Medios sociales en español llano

En el transcurso de una década hemos asistido a una verdadera revolución social como consecuencia del surgimiento de Internet y de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Su aparición ha marcado el contexto social, económico y cultural del mundo.

Del mismo modo, el modelo de comunicación tradicional de la empresa ha quedado obsoleto, dando paso a un modelo más abierto.

Tradicionalmente, las empresas han seguido un modelo lineal de comunicación en el que la información viaja en un único sentido: la marca habla, el cliente escucha. La prensa y los medios tradicionales constituían un intermediario imprescindible para alcanzar al público meta.

Sin embargo, hoy día las empresas, figuras del entretenimiento, líderes políticos e incluso los mismos medios tradicionales han visto la necesidad de formar parte de la conversación en los llamados medios sociales, caracterizados por entregar al usuario el control de los contenidos que se comparten con la comunidad en una especie de "plaza pública virtual".

Se ha denominado Social Media o medios sociales a todos aquellos espacios en la Web en los que el contenido es gestionado, consumido y difundido por los propios usuarios. Ejemplo de ésto son las famosas redes sociales, como Facebook, Myspace, Twitter, pero también otros sitios, no propiamente redes, en los que también el usuario tiene la libertad de expresar sus ideas, como Youtube, Flickr o Slideshare.

¿Por qué es importante para las marcas?
En un mundo digitalizado como el actual, una cantidad importante de las audiencias clave de una empresa o marca se encuentra conectada al menos una de las redes sociales mayoritarias.

En este contexto, en el que la comunicación se torna cada vez más interpersonal y menos masiva, la tendencia es que los medios tradicionales queden cada vez más relegados a la periferia del escenario de la comunicación, lo que se constituye en una oportunidad para que la marca y la empresa se salten los intermediarios y se comuniquen directamente con su target.

Del mismo modo, el nuevo foro de los medios sociales abre la posibilidad para que las empresas hagan lo que siempre han deseado: saber qué dicen sus públicos. De esta manera es posible conocer más directamente qué le gusta o disgusta a los consumidores y posibles consumidores, al tiempo que se anticipan potenciales crisis de comunicación.

Sin embargo, la gestién de los contenidos y la interacción con los usuarios a través de esta new media puede convertirse en la mayoría de los casos en una tarea devoradora de tiempo y muchas veces delicada. Para eso Mediápolis pone su experiencia y capacidad de respuesta a su disposición en todos los aspectos involucrados en la gestión de su presencia en el mundo virtual.

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